Cómo combatir la humedad en el baño

by Maria Mercedes Lucena

La humedad es una característica inevitable de los cuartos de baño, y aunque puede variar según la ventilación que cada baño tenga, siempre estará presente en esta estancia del hogar. Después de una ducha o un baño caliente -en una bañera exenta- las paredes, puertas, pisos y espejos quedarán húmedos, con pequeñas gotas de agua condensada que por sí solas no resultan ser problemáticas ya que las pinturas y demás materiales que usamos en el baño suelen ser aprueba de humedad.

Pero la humedad proporciona el caldo de cultivo perfecto para el moho bacteriano y es este el verdadero dolor de cabeza que debemos evitar. ¡Reducir el exceso de vaho! Ese será nuestro objetivo. Por eso te traemos algunos consejos útiles que te ayudarán a lidiar con la humedad en tu cuarto de baño.

Humedad en el Baño

1 Un poco de agua fría

Disminuye la humedad en el baño llenando la bañera con agua fría antes de usar el agua caliente.

2 Abre las ventanas

Aunque suena obvio abrir las ventanas (si las tienes) luego de una ducha o un baño, es algo que solemos pasar por alto. Esto regulará la temperatura del cuarto y evitará el exceso de humedad en el baño.

Evitar la humedad en el baño

3 Usa un extractor si no tienes ventanas

Si no tienes la posibilidad de tener alguna ventana en tu cuarto de baño entonces un extractor de aire será tu mejor opción. El extractor conducirá el vapor acumulado hacia una salida exterior. Es importante entonces mantener esta salida limpia, verificar que el aparato esté bien instalado y que su potencia sea la mínima requerida según el tamaño de tu baño.

4 Instala una ducha con termostato

Una grifería termostática no sólo te ayudará a controlar eficientemente el consumo de agua sino que además regulará la temperatura del agua automáticamente, lo que hace que la condensación de vapor sea menor, por lo tanto, se produzca menos humedad.

Ventanas dobles en el baño

5 Ventanas de cristales dobles

Mientras más aislamiento de temperatura menos será el vaho que se produzca en el baño, esto porque se reduce considerablemente la diferencia de temperatura interior y exterior de la ducha y por tanto se acumula menos vapor. El acristalamiento doble de ventanas te ofrece esta ventaja. Y aunque tendrás de igual que abrir las ventanas luego del baño, lo más probable es que sea necesario mantenerlas abiertas solo por unos pocos minutos.

6 Un calentador para el baño

Calefaccionar el cuarto de baño sobre todo durante el invierno será otra buena opción para evitar grandes cantidades de humedad en este espacio. El aire caliente que desprende la calefacción evitará la acumulación de humedad y por lo tanto habrá menos vaho.

Humedad en el baño

¡Ingresa a nuestra tienda online y mira todas las novedades que tenemos disponibles para tu cuarto de bano!