Cómo ahorrar energía en tu baño

by Administración Entorno Baño

Por lo general, el baño es uno de los lugares, junto con la cocina, más importantes de un hogar y donde se suele consumir más energía, ya sea luz, agua o gas.

De ahí que, en muchos hogares el principal problema tras recibir elevadas facturas se deba a una mala gestión de los suministros en estos espacios. Por eso, en el siguiente artículo explicaremos algunas de las claves para crear un baño eficiente y que ayude al inquilino a ahorrar en su factura final.

Algunos de los trucos más fáciles se centran en conseguir un uso eficiente de la energía en los baños y revisar las instalaciones para que estas ayuden con la eficiencia. Por ejemplo: sustituir las bombillas convencionales por bombillas LED. Este tipo de bombillas consumen casi un 60% menos de electricidad ayudando a reducir de manera considerable la factura de la luz.

Ahorro energético con la iluminación

Como mencionamos anteriormente, uno de los principales tips para ahorrar energía es la iluminación. En este caso, sustituir la convencional por bombillas LED será la clave para iniciar el proceso de sostenibilidad y eficiencia del hogar.

Otros puntos importantes que aporta este tipo de iluminación es que:

  • Son ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, ya que son reciclables y no disponen de materiales tóxicos, así como reducen de manera considerable las emisiones de CO2.
  • Mayor durabilidad: a diferencia de las bombillas halógenas, los LEDs duran entre un 10% y 13% más.
  • Son más eficientes consumiendo hasta 7 veces menos electricidad que los halógenos y tienen un mayor rendimiento.

Además de todos estos beneficios, las bombillas LED se encienden de forma instantánea, tienen una mayor intensidad, no producen calor y resisten las humedades, entre muchas otras cosas. Por ello, sustituir la iluminación del baño por bombillas LED es una apuesta segura en el ahorro energético y en la lucha para mejorar la sostenibilidad medioambiental.

Otros aspectos a tener en cuenta para la eficiencia energética de un baño

También es importante que el usuario tenga en cuenta las tarifas de energía y saber si la que tiene contratada es la correcta. Las tarifas del mercado energético varían cada año y existe una gran variedad que permite a los clientes encontrar aquella que se adapta mejor a sus necesidades.

Por ejemplo: Las tarifas de luz y gas de Endesa suelen ser versátiles e incluso existen tarifas Endesa 100% ecológicas que ayudan a la sostenibilidad del hogar. Por eso, es importante estudiar todas las tarifas de luz y gas de Endesa u otra compañía, ya que una mala decisión puede provocar que el usuario pague de más en su factura final.

Para contratar una tarifa de una forma más exacta y saber si la potencia que dispones es la correcta para las instalaciones de tu hogar, te recomendamos que realices un cálculo de la potencia que necesitarás con una calculadora de potencia online. Este tipo de herramientas te ayudarán, con tan solo algunos datos a determinar qué cantidad de potencia necesitas y como consiguiente qué tarifa deberás contratar.