Consejos de instalación
Aunque los requisitos de colocación de baldosas para pavimento y azulejos son los mismos que para cualquier tipo de baldosa cerámica, los materiales rectificados como los nuestros, son particularmente delicados si se colocan en un pavimento, especialmente en las esquinas y las aristas de los mismos. Por tanto es especialmente crítica la colocación de este tipo de baldosas y además de los requisitos generales de colocación hay que prestar especial atención a los siguientes puntos:
- Antes de la colocación verifique la calidad (defectos), el tono (color) y el calibre (dimensiones).
- Es sumamente importante la planaridad del soporte de colocación. La superficie sobre la que se va realizar la colocación debe estar previamente maestrada (nivelada)
- Manipular cuidadosamente el material para evitar despuntados o desconchados en las aristas de las baldosas.
- No sumerja las baldosas en agua, ya que tras humedecerse podría sufrir modificaciones en la planaridad. Realice la colocación en capa fina mediante la utilización de cemento cola tipo C1 para interiores y tipo C2 para exteriores.
- Coloque siempre una junta de colocación mínima 2 mm, ya que con ella puede suplir pequeñas desviaciones.
- En el caso que desee realizar una colocación trabada, no lo haga nunca a más de un 15% de la longitud de la pieza.
También aprovechamos la ocasión para recordar que durante la instalación de baldosas cerámicas aparece de forma normal un desperdicio (piezas rotas, piezas cortadas para las esquinas, etc.). Es por ello que se recomienda que tengan en cuenta esta particularidad y en la compra prevean un 10% o un 15% de desperdicio en función del formato de su baldosa. Recuerde que el envío de una sola caja puede ser algo costoso y lento.
También le recomendamos que preveea que algunas piezas lleguen rotas debido al transporte, es algo normal, por tanto incluya en ese 10% o 15% esta posibilidad.